Viña Concha y Toro
Posiblemente el producto más representativo de Chile sea su vino y una de las empresas más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus caldos, es la Viña Concha y Toro. Ubicada a 45 minutos de la ciudad de Santiago, la visita a la Bodega y Viña Concha y Toro de Pirque, en el valle del Maipo, es parada obligada para quienes quieran conocer más de cerca la historia y el proceso de elaboración del vino chileno.

Fundada en 1883 por don Melchor de Concha y Toro, un destacado político y empresario chileno, la viña se inició gracias a las cepas francesas procedentes de la región de Bordeaux, que don Melchor hizo traer a Chile. El clima mediterráneo del valle del Maipo y la riqueza de sus suelos dieron como resultado, la producción de excelentes vinos.

Cuenta la leyenda que Don Melchor reservaba para él y su familia una parte de sus mejores botellas pero al descubrir que éstas desaparecían, difundió el rumor de que en el casillero donde las guardaba habitaba el diablo. El rumor se propagó rápidamente entre los trabajadores y habitantes de los alrededores, y el temor evitó que los robos se siguieran produciendo. Años más tarde, la viña recupera la leyenda e inicia la producción de su vino más emblemático, el Casillero del Diablo.

La visita a la Viña Concha y Toro, se inicia con un recorrido por los jardines de inspiración francesa que rodean la gran casona, que un día fue la residencia de verano de la familia Concha y Toro. No es posible visitar la casona, salvo en el tour especial llamado “Experiencia Don Melchor”, que no siempre está disponible (hay que contactar directamente con la viña con al menos 7 días de antelación).
A continuación se conoce el viñedo de Pirque Viejo y el jardín de variedades, donde los guías explican sobre las diversas variedades de uva que se utilizan en la elaboración de los vinos. Una primera degustación de vino es la antesala a la parte más esperada del recorrido, la visita a las antiguas bodegas y al famoso “Casillero del Diablo”, una oscura habitación cerrada con una gran reja, ubicada al final de la gran bodega, donde don Melchor guardaba sus mejores vinos y donde según la leyenda, habitaba el mismísimo diablo.

El “Tour Tradicional” termina con una segunda degustación de otro vino de la casa y el “Tour Marqués de Casa Concha” con una última degustación de 4 cepas maridadas con finos quesos. El tiempo de duración de la visita es de 1 hora y 1 hora y media respectivamente. Cualquiera de ellas debe ser reservada a través de la web, mail o el teléfono, con por lo menos 24 horas de antelación.
En la entrada a las instalaciones de la viña, se encuentra el Wine-Bar, donde los visitantes que lo deseen podrán probar diferentes vinos maridados con quesos, tapas o platos típicos chilenos. Finalmente, en la Wine-shop es posible adquirir los variados vinos de la casa, implementos relacionados con el servicio del vino o simplemente recuerdos de la visita.
Horario de Visitas
Lunes a Domingo: 10:00 a 17:10 h
Cerrado: Viernes Santo, 1° de mayo, 18 de septiembre y 25 de diciembre.
Reserva de Visitas
Teléfono: (56 2) 2476 5269 / 2476 5334 / 2476 5680
E-mail: reserva@conchaytoro.cl
Sitio Web: www.conchaytoro.com
Cómo llegar
Metro Plaza Puente Alto – Línea 4 + taxi
Direción: Avenida Virginia Subercaseaux 210, Pirque – Santiago
Debe estar conectado para enviar un comentario.