Museo Artequín
Justo a un costado del Parque Quinta Normal, el museo Artequín tiene su sede en el hermoso Pabellón París, llamado así porque fue construido en Francia para albergar la representación de Chile en la Exposición Universal de París de 1889 realizada para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa.

El edificio donde está el museo Artequín, ya es en sí mismo un atractivo. Se trata de una edificación hecha en hierro, acero y zinc, que está pintada en azul, rojo y amarillo y hermosamente decorada con formas de estilo Art-Nouveau, obra del arquitecto francés Henri Picq. La estructura está coronada por una enorme cúpula central y 4 cúpulas laterales, todas ellas de vidrio, lo que permite el ingreso de una enorme cantidad de luz natural en el interior.

Una de las principales características del Pabellón París, es que es desmontable, por lo que al terminar la Exposición Universal pudo ser enviado por barco a Valparaíso y desde allí a Santiago donde se volvió a construir en 1892 para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia realizada ese mismo año en la Quinta Normal de Agricultura.

Desde el año 1992, el Pabellón París, alberga el museo Artequín, un museo diferente cuyo objetivo es acercar el arte a los más pequeños, de una forma lúdica. Para ello, cuenta con una exposición de reproducciones fotográficas de las principales obras de pintura de la historia universal, así como reproducciones escultóricas, distribuidas de tal manera que están al alcance de los niños para que puedan acercarse a verlas sin ningún problema. De una forma didáctica y divertida, el museo Artequín hace que los niños conozcan a artistas destacados como Rodin, Matisse, Vermeer, Rembrandt o Van Gogh y las principales corrientes artísticas desarrolladas a través de los años.

Pero el museo Artequín va más allá, no es sólo un lugar donde ir a ver, sino también donde el aprendizaje se hace de una manera mucho más activa. Todos los días y sobre todo durante los fines de semana, se organizan diferentes talleres familiares o sólo para niños, donde los participantes pueden aprender sobre grabado, reciclaje, marioneta o dibujo entre otras cosas, además, el área educativa del museo brinda talleres especiales para profesores, con el objetivo de difundir las artes visuales. También se realizan visitas guiadas especiales para colegios y exhibiciones temporales.
Horario
Martes a Viernes: 09:00 a 17:00
Sábados, Domingos y Festivos: 11: a 18:00
Lunes: cerrado
Febrero Cerrado.
Valor de la entrada
Público general: 800 pesos
Niños, estudiantes y tercera edad: 500 pesos
Niños hasta 3 años: entrada libre
Domingos aporte voluntario
Cómo llegar
Dirección: Avenida Portales 3530 – Santiago
Teléfono: (56 2) 2681 8656 – 2682 5367
E-mail: informaciones@artequin.cl
Sitio Web: www.artequin.cl
MAPA
Te puede interesar:
- Tres museos en el Parque Quinta Normal ideales para los más pequeños
- Museo Interactivo Mirador
- Tres lugares entretenidos en Santiago para pasar el día en familia
- Camping en el Cajón del Maipo
- Actividades para niños en Santiago
- Hoteles en Santiago Centro
Debe estar conectado para enviar un comentario.