Barrio Italia
A diferencia del barrio Bellavista o del barrio Lastarria, el barrio Italia tiene un carácter más artístico y de diseño, ya que en sus calles se han instalado talleres de artistas, restauradores y varias tiendas que ofrecen mobiliario de diseño contemporáneo, que han aprovechado los amplios espacios y techos altos de las casas que un día habitó la clase media y media alta santiaguina.

La zona que corresponde al barrio Italia fue una zona predominantemente agrícola y rural desde los inicios de la colonia y hasta casi entrado el siglo XX, en que los habitantes del centro de Santiago empezaron a emigrar a las afueras en busca de zonas verdes menos pobladas. La llegada de emigrantes europeos, como producto de las dos grandes guerras mundiales influyó en el tipo de arquitectura que se desarrolló en la zona ya que los europeos buscaban los grandes espacios, con patios y jardines a los que estaban acostumbrados en sus países de origen.

De este modo surge la arquitectura de una y dos alturas del barrio Italia, que poco a poco fue consolidándose como una zona comercial y de vivienda. El desarrollo de la zona fue favorecido por la instalación de la Fábrica de Sombreros Girardi propiedad del italiano Giusseppe Girardi, quien además, en 1934 construyó el Cine Italia, que fue un reconocido centro social hasta los años 60 y que finalmente terminó por darle nombre al barrio Italia. La construcción de la parroquia de San Crescente, en 1924, que hasta hoy mantiene los servicios de culto católico en el barrio, contribuyó también a la rápida urbanización y población del barrio. Hoy en día, en lo que fue la Fábrica Girardi funciona un proyecto social y cultural llamado Factoría Italia que busca devolver ese espacio a la comunidad y propiciar espacios de arte y desarrollo de economía participativa local.

En la actualidad muchas de las casas de primeros del siglo XX están siendo recuperadas y se han construido varias galerías, sobre todo en la avenida Italia, con tiendas de diseño, moda, librerías y cafés. Mobiliario vanguardista, restauración de muebles antiguos, galerías de arte, tiendas de regalos con un toque diferente o de productos gourmet, son otras de las especialidades del barrio Italia, donde además puede escogerse entre una amplia variedad de restaurantes de cocina de autor.

El barrio Italia se ubica entre las avenidas Francisco Bilbao e Irarrázabal, entre las comunas de Providencia y Ñuñoa, siendo su eje principal la avenida Italia y las paralelas Condell y Girardi. Toda la información actualizada y noticias sobre el barrio puede encontrarse en su página web oficial www.mibarrioitalia.cl.
Cómo llegar
Metro Bustamante o Santa Isabel – Línea 5
Debe estar conectado para enviar un comentario.