Barrio Bellavista
Si buscamos el barrio bohemio por excelencia de Santiago, ese es el barrio Bellavista. Ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal, este barrio que hoy por hoy es la meca de los restaurantes y bares de la ciudad, ideales para el “carrete” (fiesta) santiaguino, ocupa parte de lo que un día fue conocido como “La Chimba”, poblado en tiempos de la colonia por familias indígenas y dedicado a la agricultura.

La construcción del puente Cal y Canto unió la zona con el centro de la ciudad y poco a poco se fue transformando y desarrollando urbanísticamente, al punto de que en el siglo XIX se convirtió en una de las zonas preferidas por las familias de la aristocracia católica, a las que se debe muchas de las construcciones características del barrio.

Pero el carácter del barrio Bellavista siguió transformándose. Después de una época de decadencia y abandono (las familias adineradas buscaron zonas más al oriente de la ciudad), en los años 80 del siglo XX, tomó un cariz cultural gracias a la instalación de talleres de arte, galerías y los primeros teatros.

Posiblemente esta “onda” cultural se debió a la influencia del reconocido poeta Pablo Neruda, que tuvo en el barrio Bellavista su tercera y última casa, convertida hoy en el Museo La Chascona, que muestra detalles de la vida que el premio Nobel compartió en esta casa con Matilde Urrutia, hasta su muerte ocurrida pocos días después del golpe militar de 1973.

Con el paso del tiempo, el barrio Bellavista adquirió el tono bohemio que hoy le caracteriza y, la abundancia de locales de entretenimiento lo ha convertido en el punto más visitado por nacionales y extranjeros. Su oferta de bares y restaurantes es tan amplia y variada que cumple las expectativas de todos. Desde locales de empanadas, patatas fritas y pollos asados, hasta restaurantes que ofrecen platos gourmets de diferentes partes del mundo, para los paladares más exigentes y locales de música en vivo y fiesta, abiertos hasta altas horas de la noche.

El Patio Bellavista, entre las calles Constitución y Pío Nono, es una excelente alternativa, ya que aglutina en su interior, cafés, restaurantes, espectáculos de música, danza y teatro, además de una gran variedad de tiendas de artesanía que ofrecen una muestra más que respetable de la artesanía chilena.

Entre la artesanía más destacada está la elaborada con lapislázuli,una piedra semipreciosa azul con vetas blancas, que sólo se encuentra en Chile y en Afganistán. Varias tiendas de este tipo de artesanía pueden encontrarse también en las calles aledañas al barrio Bellavista.
Ya sea por la diversión, la oferta culinaria o para comprar artesanía tradicional chilena, la visita al barrio Bellavista no puede faltar en ningún recorrido por Santiago.
Cómo llegar
Metro Baquedano – Líneas 1 y 5
MAPA
Te puede interesar:
- Vida nocturna en Santiago
- Bares y copas
- 5 lugares donde comprar artesanía chilena a buenos precios
- 10 cosas perfectas para llevarse de recuerdo
- Un recorrido para no perderse lo mejor de Santiago
- Hoteles en Providencia
Debe estar conectado para enviar un comentario.