Tours por Santiago
La capital de Chile es una ciudad muy fácil de visitar gracias a que tiene muy buen sistema de transporte público y sobre todo un moderno metro que funciona desde antes de las 06:00 de la mañana hasta pasadas las 23:30 horas (dependiendo de la estación de destino). No obstante para el que lo prefiera existen varios tours por Santiago, que no implican necesariamente un gran desembolso de dinero.

Una de las mejores alternativas es el Circuito Cultural de Transantiago. Este tour se realiza todos los domingos y festivos de 10:00 a 18:30 horas, en los autobuses de transporte público de Transantiago y durante su recorrido es posible acceder a los principales atractivos turísticos del centro histórico de la ciudad, incluyendo los emblemáticos barrio Bellavista, barrio Lastarria y barrio París-Londres. El precio de este recorrido, es únicamente el de un pasaje en autobús validando la tarjeta BIP (tarjeta recargable para el pago del transporte público) una única vez, ya que al inicio los pasajeros reciben una pulsera que les permite subir y bajar de forma ilimitada en cualquiera de las 15 paradas que tiene el circuito. El mapa del recorrido se puede descargar de la página web de Transantiago en la sección correspondiente al circuito cultural.

Por su parte, la Municipalidad de Santiago, ofrece tres tipos de tours guiados gratuitos, recorriendo los principales monumentos de Santiago centro, sus iglesias o el Cerro Santa Lucía. Los tours son en inglés y en español y salen de la Plaza de Armas las 10:00 de la mañana. Los recorridos son diferentes cada día de la semana y pueden consultarse en la página web de la Municipalidad, en www.santiagocultura.cl/tours-gratuitos

También hay varias empresas privadas de turismo que organizan tours por Santiago a pie. Algunos de estos recorridos, como los de Santiago a Pata, tienen un costo fijo (10.000 pesos) y otros como los que ofrece Spicy Chile o Free Tour Santiago son recorridos gratuitos aunque en base a propinas. Una alternativa diferente son los tours en bicicleta, como los que ofrece La Bicicleta Verde, tienen varios circuitos y los precios varían de acuerdo al que se escoja. La mayoría de los recorridos de este tipo dura de 3 a 4 horas.

Finalmente, otra opción es subirse al tradicional bus turístico de dos pisos, ideal para tomar un primer contacto con la ciudad, aunque hay que tener en cuenta las horas de mayor tráfico para evitar viajes eternos. El bus Turistik cuenta con 13 paradas a lo largo de su recorrido y no sólo circula por el centro histórico, sino que recorre las principales avenidas del financiero barrio El Golf y llega hasta el Centro Comercial Parque Arauco, en Vitacura. El autobús funciona de 9:30 a 18:00 horas y el billete (20.000 pesos normal y 18.000 comprando por internet) permite subir y bajar en las diferentes paradas, de forma ilimitada.