Obra "El beso de Judas" exposicion de botero las condes fernando botero Santiago


Un total de 27 óleos y 34 dibujos, algunos de ellos en formatos de gran tamaño, forman parte de la extraordinaria exposición del colombiano Fernando Botero, que se inicia en el Centro Cultural Las Condes el próximo martes 7 de octubre.

Gracias a la colaboración y esfuerzo de la Municipalidad de Las Condes, con la Embajada de Colombia, la Corporación Cultural de Las Condes y el Museo de Antioquia, llega a Santiago la serie completa del pintor colombiano, titulada Viacrucis, la Pasión de Cristo. Las obras de esta serie evocan la pasión y muerte de Cristo, desde la peculiar perspectiva del artista, que a día de hoy  es el artista Latinoamericano vivo de mayor renombre a nivel mundial.

La colección Viacrucis, la Pasión de Cristo fue donada por el propio pintor al Museo de Antioquia (su ciudad natal) en el 2012, cuando cumplió los 80 años de edad. Las pinturas y dibujos que la componen muestran un Viacrucis muy especial, con toda la carga e ironía que caracteriza a Fernando Botero y acercan al espectador a la Pasión de Cristo desde una perspectiva más pictórica que religiosa.

Como el artista señaló cuando donó sus obras al Museo de Antioquía, “la primera pincelada de este Viacrucis proviene de muchos años de estudio y admiración por el arte clásico, por esos renacentistas italianos que cautivaron mi atención desde la primera vez que vi de cerca un Piero della Francesca en el Museo Nacional del Prado donde fui copista mientras estudiaba en Madrid. Ningún artista considerado importante ha pintado a Cristo en el siglo XIX o XX, ni existe tampoco ningún cuadro impresionista religioso. Picasso no hizo sino una acuarela de la crucifixión; él que trabajó todos los temas. Así que decidí hacerlo mi nuevo proyecto. Seguramente habrá críticas, un pintor que hoy en día se ocupe de Jesús y María. Me toman por convencional pero en realidad yo toda la vida he hecho mi trabajo contracorriente.”

En la serie Viacrucis, Botero muestra desde, la ironía que lo caracteriza, diferentes escenas y personajes bíblicos que protagonizaron el camino de Jesús hacia la muerte en la cruz, pero lo hace de forma descomunal, con un enorme Jesús inmerso en medio de la vorágine contemporánea. Los personajes (incluido el mismo Botero en miniatura), las lágrimas, las gotas de sangre y los clavos adquieren formas gruesas y volúmenes exagerados, que es el estilo que distingue  e identifica al artista colombiano.

Exposicion de botero las condes fernando botero santiago

La peculiar mezcla de elementos y personajes, hacen palpables los cuestionamientos de Botero y hacen que el espectador reflexione sobre la vigencia de estas imágenes en el mundo moderno. Un Cristo crucificado en medio de un paisaje lleno de edificios, o un policía con botas militares y bigote estilo nazi azotando a Cristo, plantean cuestiones que van más allá de la escena histórica que está representada.

Sin duda la exposición de Botero es una oportunidad única en Santiago para conocer más sobre este artista colombiano que posee un estilo único y apreciar obras que ya han sido presentadas con éxito en ciudades como Nueva York, Panamá o Lisboa.

Cuándo

Del 08 de octubre al 30 de noviembre
Martes a domingo: 10:30 a 19:00 horas

Entrada libre

Dónde

Sala de Exposiciones Centro Cultural Las Condes
Avenida Apoquindo 6570 – Las Condes

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Hernando de Magallanes – Línea 1

 MAPA

Mi ubicación
Cómo llegar


¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1

×