La graciosa coreografía de Jaime Pinto, basada en la inolvidable novela de Cervantes, tendrá funciones el 16, 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Municipal, junto al Ballet de Santiago. Entradas desde $2.000.

 Don Quijote-Teatro Municipal-Santiago-de-Chile


Tras las presentaciones de Don Quijote, el Ballet de Santiago viajará a la República Popular China a presentar el ballet Carmen, de Marcia Haydée, en siete funciones en los teatros más importantes de Wuhan, Beijing y Wuxi. 

El célebre e ingenioso hidalgo Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, junto al Ballet de Santiago, nos llevarán entre el 16 y el 20 de noviembre a un lugar de La Mancha. Se trata de la presentación de la recordada versión Don Quijote firmada por el coreógrafo chileno Jaime Pinto. “Es mi preferida pues tiene una estructura sólida, es de gran hermosura y es muy divertida. Es, además, perfecta para la compañía, que la baila y actúa muy bien”, comenta Marcia Haydée, Directora Artística de la compañía. 

Don Quijote-Teatro Municipal-Santiago-de-Chile

El argumento se centra en dos personajes que el desgarbado caballero conoce durante sus muchas aventuras: Kitri y su amado Basilio, quienes ven truncado su amor por las pretensiones del padre de la joven de casarla con Camacho. Natalia Berríos, Andreza Randisek y Lidia Olmos se alternarán en el rol de Kitri, mientras que Luis Ortigoza, Rodrigo Guzmán y José Manuel Ghiso harán lo mismo en el de Basilio. Este ballet permite el lucimiento todos los grandes artistas que integran el Ballet de Santiago, especialmente de sus protagonistas, quienes tienen un pas de deux de especial belleza al final del ballet. 

La música de Ludwig Minkus atiende las exigencias técnicas de quien le hizo el encargo –el mítico coreógrafo clásico Marius Petipa– y los arreglos de John Lanchbery enriquecen una partitura con importantes reminiscencias de danzas españolas. La Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la dirección de José Luis Domínguez, acompañará a la compañía en las funciones del 16, 19 y 20 de noviembre, mientras que la función del lunes 18 será con música grabada. 

Días 16, 19 y 20 de noviembre, 19:00 horas // Precios: entre $3.000 y $47.000.

Día 18 de noviembre, 19:00 horas // Precios entre $2.000 y 36.000 (función con música grabada).

Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros. Más información en www.municipal.cl

 

Gira a China

El Qintai Concert Hall de Wuhan, el National Centre of the Performing Arts de Beijing y el Wuxi Grand Theatre de la ciudad de Wuxi, serán los escenarios que recibirán por primera vez al Ballet de Santiago entre el 24 de noviembre y el 14 de diciembre. La obra a presentar será Carmen, de Marcia Haydée, elegida por los programadores de los teatros chinos de entre todo el repertorio coreográfico de la Directora Artística de la compañía capitalina. 

Se trata de una coreografía que Haydée creó para el Ballet de Santiago en 2004, con la música de Georges Bizet y los arreglos que Albena Dobreva hizo especialmente para esta versión. De esta forma, la agrupación se convertirá en una importante embajadora del patrimonio cultural nacional en Oriente, pues los bailarines interpretarán una obra que les pertenece, que fue estrenada mundialmente en su Teatro y que tiene un carácter latino. Asimismo, China podrá conocer no sólo el talento de los artistas del Ballet de Santiago sino también el gran trabajo que hay tras la puesta en escena, creada por el destacado diseñador chileno Pablo Núñez y elaborada en los nueve talleres que construyen cada espectáculo del Teatro Municipal. “Esta oportunidad de viajar con todos es un gran regalo que me dio la vida, un milagro que llegó en el momento más preciso”, comenta Marcia Haydée respecto de la invitación que recibió de la República Popular China, que llega en una importante etapa de consolidación de la compañía que dirige hace casi diez años. 

Funciones:

Qintai Concert Hall, Wuhan: 30 de noviembre y 1 de diciembre.

National Centre of the Performing Arts, Beijing: 5, 6 y 7 de diciembre.

Wuxi, Wuxi Grand Theatre: 12 y 13 de diciembre.


Tagged with →  

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1

×