ConferenciapensarLaMiradaBg


El Centro Cultural de España en Santiago inaugura el jueves 10 de julio, «La mirada en el otro». La exposición, curada por Artendencias, formada por los españoles Carmen de la Guerra y Javier Díez, está organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España junto con La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del  Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), a través del Centro Cultural de España en Santiago.

La Mirada en el Otro es una muestra colectiva que reúne, por vez primera,  a buena parte de los diversos artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía desde su creación en 1994 hasta el año 2008.

naturalezaViolentaBg

La exposición comisariada por Carmen de la Guerra y Javier Diez se convierte así en una antológica de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años en la que se generan innovadores nexos entre obras de diferentes creadores. Una visión de conjunto que permite apreciar la propia evolución de estos fotógrafos y de la sociedad española que, en las décadas que van de los años cincuenta a nuestros días, ha sufrido una transformación muy notable, reflejada en el aspecto documental que tiene siempre cualquier muestra fotográfica.

Es una muestra colectiva que reúne una selección antológica, síntesis de la historia de la fotografía española de los últimos sesenta años.  En ella  está representada la sociedad de la posguerra, con piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Joan Colom,  la  generación de fotógrafos que inician su trayectoria en los años 70, con el trabajo documental  de Cristina García Rodero, el  universo particular de Toni Catany y del argentino, afincado en España , Humberto Rivas, pasando por los años 80,  el período más pop, con obras de creadores pertenecientes a la “movida madrileña”, como Alberto García-Alix , Pablo Pérez-Mínguez y Ouka Leele, adentrándose finalmente en  las tendencias actuales de la fotografía conceptual  a través de fotógrafos como Chema Madoz, Joan Fontcuberta,  Manuel Vilariño o  Bleda y Rosa.

Esta visión de conjunto permite apreciar tanto los cambios producidos en las creaciones de estos fotógrafos como las transformaciones suscitadas en la sociedad española, y al mismo tiempo posibilita la  generación de nexos innovadores entre las obras de los diferentes artistas. El carácter documental de las fotografías traduce todas estas vicisitudes.

Las obras se presentarán en las siguientes series temáticas: Infancia; Religión-esoterismo; Cuerpos; Personajes; Retratos de famosos; Multitudes; Paisajes; Espaldas; Manos; Pies; Piedras y Flores.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el trabajo de artistas de trayectoria internacional que ya son parte de la historia de la fotografía contemporánea. Como proyecto itinerante, La Mirada en el Otro ha visitado otras ciudades claves del circuito artístico internacional como Madrid, Lisboa, Tokio, Nueva York, Ljubliana, Washington, Miami, México, Buenos Aires  antes de presentarse en Santiago.



¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1

×