Parque Bustamante

paseo del Parque Bustamante Santiago de Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Con una gran extensión que va desde la Plaza Italia, hasta poco más allá de la Avenida Francisco Bilbao, hacia el sur, en la comuna de Providencia, el Parque Bustamante es un parque urbano con mucha historia que contar.

Ubicado en lo que, durante la segunda mitad del siglo XIX, se consideraba los bordes sur de la ciudad de Santiago, el Parque Bustamante fue parte del trazado de la línea de ferrocarriles que unió Santiago con Puente Alto a partir de 1894. Más adelante, en la entrada norte del parque, se construyó durante la primera década de 1900, la Estación Pirque, una hermosa edificación, que al igual que la Estación Mapocho, fue diseñada por el arquitecto chileno Emilio Jequier. A esta estación llegaban los trenes desde Puente Alto y los de la línea de Circunvalación de Santiago.

Escultura de Hernán Puelma Parque Bustamante Santiago de Chile

Escultura de Hernán Puelma

Pero el desarrollo urbanístico de la ciudad, especialmente de las comunas de Providencia y Ñuñoa, trajo como consecuencia la desaparición de este tramo de ferrocarril, siendo demolida la Estación Pirque durante los primeros años de 1940. En ese momento, el plan urbanístico convirtió lo que había sido la ruta del tren en un parque urbano que fue inaugurado en 1945.

Monumento al guerrillero independentista Manuel Rodríguez Parque Bustamante Santiago de Chile

Monumento al guerrillero independentista Manuel Rodríguez

En la actualidad, el Parque Bustamante, llamado así en honor al héroe de la independencia, José Antonio Bustamante Donoso, es un área verde recorrida por paseos y carriles para bicicletas, que siguen siendo usados por los santiaguinos como vías de conexión entre el sur de Providencia y Ñuñoa con el centro de la ciudad.

Café Literario del Parque Bustamante Santiago de Chile

Café Literario del Parque Bustamante

Entre las posibilidades de ocio que ofrece el parque además de los paseos y las ciclovías, están un espejo de agua donde los fines de semana es común ver a personas con barcos y veleros a control remoto, zonas de juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicio, un café literario de la Municipalidad de Providencia, con préstamo de libros, y una pista de patinaje en la zona sur del parque conocida como el Skatepark donde todos los días y en especial los fines de semana se puede ver a grupos de jóvenes ejecutando piruetas sobre sus tablas de skate.

Skate Park del Parque Bustamante Santiago de Chile

Skatepark del Parque Bustamante

El Parque Bustamante tiene además, un sector para eventos administrado por la Municipalidad y desde 1987 acoge la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil que se realiza a finales de mayo.

El parque es un recinto abierto, por lo que no tiene horario de apertura y cierre. Cuenta con dos accesos a través del metro, uno en la parte norte del parque, estación Baquedano y la otra en la parte sur, estación Parque Bustamante.

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Parque Bustamante – Línea 5

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1