Museos en Santiago

Museo de Arte Contemporaneo
Museo de la Chilenidad
Museo de la Memoria
Museo del Carmen de Maipú
Museo Interactivo Mirador
Museo de Historia Natural

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest


Una buena forma de conocer un poco más a fondo, no sólo Santiago, sino también Chile, es haciendo un recorrido por sus principales museos. Museos en Santiago hay para todos los gustos y edades, históricos, naturales, interactivos especialmente para niños, o de arte, entre otros.

Para adentrarse en la historia de Santiago y del país en general, una buena alternativa es visitar el Museo Histórico Nacional, en plena Plaza de Armas. Más amplio aún es el Museo de Arte Precolombino donde es posible admirar piezas pertenecientes a las diferentes culturas americanas, anteriores a la llegada de Cristóbal Colón al continente.

El Santiago de la época en que Chile formaba parte de las colonias españolas, lo que fueron las luchas por la independencia y los primeros años de la república, están claramente dibujados en el Museo del Carmen de Maipú. Más actual todavía, el Museo de la Solidaridad ofrece un conmovedor testimonio de lo que significó la dictadura militar para el país y las heridas todavía abiertas.

Un imponente edificio de estilo francés acoge al Museo Nacional de Bellas Artes, que exhibe una importante muestra de pintura y escultura fundamentalmente de artistas chilenos. Obras de arte contemporáneo y performances pueden verse en las dos sedes del Museo de Arte Contemporáneo y en el Museo de Artes Visuales del Barrio Lastarria.

Para quienes quieran conocer un poco más sobre uno de los personajes más destacados del país, el famoso escritor y poeta Pablo Neruda, la visita a la Casa Museo La Chascona, es parada obligatoria. Situada en las faldas del Cerro San Cristóbal, en el bohemio Barrio Bellavista, es la única casa que el poeta tuvo en Santiago.

Y si la visita es con niños, nada mejor para aprender que dedicar unas horas al Museo Interactivo Mirador, donde no sólo los pequeños se divertirán descubriendo más sobre mecánica, electricidad, física o sobre el funcionamiento del cerebro, sino también los mayores.


Museo Nacional de Bellas Artes Museos en SantiagoMuseo Nacional de Bellas Artes

El imponente edificio donde está instalado el Museo Nacional de Bellas Artes es una preciosa construcción diseñada por el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier. El palacio fue pensado siguiendo el modelo de la fachada y la distribución interior del Petit Palais de Paris. Leer más…

Museo de Arte Contemporaneo Museos en SantiagoMuseo de Arte Contemporaneo

El Museo de Arte Contemporaneo (MAC) depende de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile y es el principal escenario de difusión de arte contemporáneo nacional e internacional, así como la mayor plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas chilenos. Leer más…

Museo de Santiago Casa Colorada Museos en SantiagoMuseo de Santiago Casa Colorada

Llamado así por el color de su fachada, el Museo de Santiago Casa Colorada, destaca principalmente por el diseño del edificio, ya que constituye uno de los mejores ejemplos de lo que fue la arquitectura colonial de Chile.
Leer más…

Museo Histórico Nacional Museos en SantiagoMuseo Histórico Nacional

El Museo Historico Nacional es uno de los principales museos de Santiago y de todo Chile. Alberga colecciones que muestran la historia del país desde la época precolombina, aunque las piezas que más abundan pertenecen a la época Colonial y a la Republicana. Leer más…

Museo de Arte Colonial Museos en SantiagoMuseo de Arte Colonial

El Convento que desde 1969 es el Museo de Arte Colonial de San Francisco, perteneció a la Orden de los Franciscanos desde 1575, año en que inició la construcción del primer templo para albergar la imagen de la Virgen del Socorro, que fue traída a Chile por el propio Pedro de Valdivia. Leer más…

Museo La Merced Museos en SantiagoMuseo La Merced

Al costado de la Iglesia del mismo nombre, se encuentra el Museo La Merced, que ofrece al visitante una exhibición de arte religioso colonial, un paseo por la historia de la congregación y su arribo a América, además de la posibilidad de pasear por el claustro y sus jardines. Leer más…

Museo de Arte Precolombino Museos en SantiagoMuseo de Arte Precolombino

El Museo de Arte Precolombino, recientemente renovado, es quizá el museo más interesante de la ciudad, ya que permite hacer un recorrido por el legado artístico. religioso y cultural de los pueblos precolombinos de toda América, a través de sus más de 4500 años de historia. Leer más…

Casa Museo La Chascona Museos en SantiagoCasa Museo La Chascona

La Casa Museo La Chascona fue una de las tres casas que pertenecieron al poeta Pablo Neruda y en la que vivió hasta el final de sus días. El nombre de la casa se debe a Matilde Urrutia, a la que el poeta llamaba cariñosamente “La Chascona” por su gran cabellera pelirroja. Leer más…

Museo del Carmen Museos en SantiagoMuseo del Carmen

Poco conocido, el Museo del Carmen de Maipú, ubicado a un costado del Templo Votivo de Maipú, es una verdadera joya, que atesora una parte importante de documentos y obras de arte representativas de la época colonial y republicana de Chile. Leer más…

Museo de la Memoria Museos en SantiagoMuseo de la Memoria

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, está dedicado a la memoria de los que fueron perseguidos, torturados y desaparecidos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet, y a las víctimas de las dictaduras de todo el mundo. Leer más…

Museo de Historia Natural Museos en SantiagoMuseo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de Santiago fue fundado en 1830 y es, por tanto uno de los museos más antiguos de América. Su creación estuvo a cargo del francés Claude Gay, quien llegó a Chile con el objetivo de estudiar la flora, fauna y minerales nativos. Leer más…

Museo de Artes Visuales Museos en SantiagoMuseo de Artes Visuales

El Museo de Artes Visuales nace en 2001 como una iniciativa de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro y comparte ubicación en el mismo edificio con el Museo Arqueológico de Santiago, en el artístico y bohemio Barrio Lastarria, en el centro de la ciudad de Santiago. Leer más…

Museo Arqueológico Museos en SantiagoMuseo Arqueológico

En el Museo Arqueológico pueden verse algunas piezas textiles, de cerámica, joyas y tallados en madera, aunque sin lugar a dudas la pieza más destacada de la exposición es una momia de la cultura Chinchorro que se ha datado entre los 5.000 y 3.000 años a.C. Leer más…

Museo Interactivo Mirador Museos en SantiagoMuseo Interactivo Mirador

El Museo Interactivo Mirador es el museo privado más visitado de Chile, desde su creación en el año 2000. Si bien es cierto, el 70% de sus visitantes son niños y jóvenes, es una visita entretenida y educativa para personas de toda edad. Su fundamento principal es la interactividad. Leer más…

Museo Artequin Museos en SantiagoMuseo Artequin

Justo a un costado del Parque Quinta Normal, el museo Artequín tiene su sede en el hermoso Pabellón París, llamado así porque fue construido en Francia para albergar la representación de Chile en la Exposición Universal de París de 1889. Leer más…

Museo de la Solidaridad Salvador Allende Museos en SantiagoMuseo de la Solidaridad Salvador Allende

La idea de este museo nació de intelectuales chilenos y extranjeros que en 1972 deciciederon prestar apoyo al gobierno del entonces presidente Salvador Allende.
Leer más…

Museo de la Chilenidad Museos en SantiagoMuseo de la Chilenidad

Ubicado en el conjunto patrimonial Santa Rosa de Apoquindo, el Museo de la Chilenidad exhibe una muestra permanente que pretende poner en relieve la estrecha relación entre el hombre y su caballo, que tiene su máximo exponente en el Huaso Chileno. Leer más…

Museo Postal y Telegráfico Museos en SantiagoMuseo Postal y Telegráfico

Emplazado en uno de los lados de la Plaza de Armas, en el primer piso de la oficina central de Correos de Chile, el Museo Postal y Telegráfico propone un paseo por la historia del correo y telégrafo de Chile, así como por su más que amplia colección filatélica. Leer más…

Museo de la Moda Museos en SantiagoMuseo de la Moda

El Museo de la Moda de Santiago es un Museo privado relativamente nuevo, abrió sus puertas en 2007, que ofrece una entretenida muestra de piezas de vestir y de decoración de diferentes épocas, principalmente de la década de los 80 siglo XX, así como algunos trajes de celebridades. Leer más…

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1