Palacio de la Moneda

palacio de la moneda santiago de chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El Palacio de la Moneda es la sede de la Presidencia de la República de Chile y alberga además las dependencias del Ministerio del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia, de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social.

reja del palacio de la moneda santiago de chile

Reja del Palacio de la Moneda

El diseño del majestuoso palacio fue hecho en estilo Neoclásico Italiano, por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien puso especial énfasis en la calidad y hermosura de la construcción, por lo que en su tiempo muchos pensaron que el edificio superaba demasiado los fines para los que estaba destinado, esto es, para la acuñación de monedas.

vista general del palacio de la moneda-santiago de chile

Vista general del Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda fue inaugurado en 1805 y aquí fue donde se acuñaron las primeras monedas de la República Chilena. No obstante, dado el tamaño y grandeza del edificio pocos años más tarde, en 1845, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes cambió su utilización y pasó a ser sede oficial del gobierno y residencia presidencial, aunque se siguieron acuñando monedas en algunas de sus dependencias hasta 1929.

Imagen del bombardeo sobre el Palacio de la Moneda santiago de chile

Imagen del bombardeo sobre el Palacio de la Moneda

La historia del país está fuertemente ligada a esta edificación y uno de los acontecimientos que recuerda inmediatamente el visitante cuando está frente a ella, es el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el Palacio de la Moneda fue bombardeado por el Ejército de Chile al mando del General Pinochet, quien arrebató el poder al presidente Salvador Allende. El Palacio fue dañado de forma importante por los bombardeos y se perdió parte del Patrimonio Nacional que albergaba, como por ejemplo el Acta de la Declaración de Independencia.

Imagen del bombardeo sobre el Palacio de la Moneda santiago de chile

Fachada sur del Palacio de la Moneda

Actualmente y después de 10 años de reconstrucción, es un majestuoso edificio de color blanco, que da una idea de lo que fue la arquitectura colonial en su época de máximo esplendor. En su interior posee varios patios como el Patio de los Naranjos o el Patio de los Cañones, donde aún se conservan dos antiguos cañones de la época de la colonia. Sus diferentes salones decorados al estilo europeo, son sede de los principales actos oficiales del gobierno nacional.

Patio de los Naranjos palacio de la moneda-santiago de chile

Patio de los Naranjos

La visita a La Moneda, es una de las actividades más interesantes que se pueden hacer en la ciudad, pero es necesario solicitarla por correo electrónico a visitas@presidencial.cl, por lo menos con una semana de antelación. Las visitas se realizan de lunes a viernes en 4 horarios. Además cada dos días se realiza el tradicional cambio de guardia a las 10:00 de la mañana los días de semana y a las 11:00 durante los fines de semana y festivos.

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro La Moneda – Línea 1

Dirección: Moneda s/n – Región Metropolitana
Teléfono: (56 2) 2690 4000
E-mail para concertar visitas: visitas@presidencia.cl
Sitio Web: www.gob.cl/la-moneda

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1