Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco Santiago de Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Con una historia que data de la época colonial, la Iglesia de San Francisco es el monumento arquitectónico más antiguo existente en Chile.

El terreno donde se encuentra la iglesia fue destinado por el Cabildo en 1541 para la construcción de una ermita que albergara la imagen de la Virgen del Socorro que llegó a Chile en manos del conquistador Pedro de Valdivia. Aunque originalmente la ermita estuvo en manos de la Orden de la Merced, pasó a manos de los Franciscanos en 1544 y fueron ellos los que iniciaron la construcción del primer templo en 1575.

Nave central Iglesia de San Francisco Santiago de Chile

Nave central de la glesia de San Francisco

El edificio actual, junto con los claustros interiores donde ahora está el Museo de Arte Colonial, se empezó a construir en 1628, aunque tanto la iglesia como los claustros tuvieron que ser reconstruidos en varias ocasiones debido a los daños sufridos producto de múltiples terremotos. En cada reconstrucción la iglesia fue ampliada y mejorada. Los terrenos de la Iglesia de San Francisco incluían varios claustros interiores, jardines y huertos, pero los problemas financieros que la Orden Franciscana sufrió a principios del siglo XX la obligaron a vender la mayoría de sus terrenos, incluidos los claustros, dando origen a lo que hoy se conoce como el Barrio París-Londres.

Interior de la cúpula Iglesia de San Francisco Santiago de Chile

Interior de la cúpula de la Iglesia de San Francisco

Actualmente la Iglesia de San Francisco cuenta con una torre de estilo decimonónico donde se encuentra el campanario y un reloj de cuatro esferas. En su interior una torre menor a modo de lucernaria deja pasar la luz natural y permite apreciar un hermoso techo artesonado de madera policromada.

Daños sufridos por el último terremoto Iglesia de San Francisco Santiago de Chile

Daños sufridos por el último terremoto

Los daños producidos por el último gran terremoto ocurrido en Santiago en 2010, pueden verse todavía en las gruesas columnas y paredes de piedra de la iglesia.

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Santa Lucía – Línea 1

Dirección: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 834 – Santiago

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1