Ex Congreso Nacional

Fachada norte ex-congreso-nacional-santiago-de-chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El edificio conocido como el Ex Congreso Nacional es una verdadera maravilla arquitectónica y una de las construcciones más bellas de Santiago. Fue sede del Congreso Nacional desde su inauguración en 1876, hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, cuando el Parlamento dejó de funcionar. Con la restitución de la democracia, el Congreso se trasladó a su nueva sede en Valparaíso, aunque actualmente el edificio ha vuelto a manos del Congreso y alberga las oficinas de los Diputados y Senadores.

Fachada este ex-congreso-nacional-santiago-de-chile

Fachada este del edifico del Congreso Nacional

Se trata de un impresionante edificio de estilo neoclásico francés, de planta cuadrada, con cuatro fachadas en dos alturas, en cuya fachada principal por la calle Catedral, destacan las seis columnas corintias que dan forma al pórtico de la entrada. Las otras tres fachadas presentan juegos de columnas en dos alturas de estilo dórico y corinto.

fuente en los jardines del ex-congreso-nacional-santiago-de-chile

Fuente ornamental en los jardines del Congreso Nacional

Los planos del edificio fueron diseñados por el arquitecto francés Claude Françoise Brunet de Baines, y en las obras de construcción que tardaron 19 años, participaron el francés Lucien Hénaul, el chileno Manuel Aldunate y el italiano Eusebio Chelli.

Salón de Honor ex-congreso-nacional-santiago-de-chile

Salón de Honor del Ex Congreso Nacional

El gran Salón de Honor es una de las dependencias más destacadas del edificio, coronado por un enorme vitral, fue el lugar donde varios presidentes del país juraron su cargo. El gran salón destinado a las reuniones de apertura de las Cámaras se conecta por la derecha con la Cámara de Senadores y por la izquierda con la Cámara de Diputados.

campanas de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús ex-congreso-nacional-santiago-de-chile

Antiguas campanas de la iglesia de la Compañía de Jesús

En el lugar donde hoy se encuentran los jardines, se encontraba la iglesia de la Compañía de Jesús, que en 1863 sufrió un dantesco incendio que dejó 2.000 muertos. Una escultura levantada en el lugar, recuerda tan doloroso acontecimiento. Actualmente las que fueron las campanas de la iglesia siguen repicando todos los días a las doce.

El edificio del Ex Congreso Nacional sufrió graves daños con el gran terremoto ocurrido en Santiago en 2010 por lo que tuvieron que retomarse las labores de reconstrucción que casi habían finalizado.

Actualmente sólo es posible visitar este Monumento Histórico el último domingo de mayo, día en que se celebra el Día del Patrimonio .

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Plaza de Armas – Línea 5

Dirección: Calle Catedral 1158 – Santiago
Manzana comprendida entre las calles Compañía, Catedral, Bandera y Morandé

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1