Estación Central

acceso principal a l a estacion central-santiago de chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Conocida también como Estación Alameda, la Estación Central de Ferrocarriles de Santiago, se ubica en la comuna a la que ha dado nombre (Estación Central), al sur de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, también conocida simplemente como la Alameda. Su construcción data de 1884 y fue durante décadas la puerta de entrada sur más importante hacia la capital chilena.

Nave central de la estacion central-santiago de chile

Nave central de la Estación Central

El particular diseño de su gran estructura metálica, con una torre central, ha hecho que algunas fuentes atribuyan el proyecto al famoso arquitecto francés Gustave Eiffel, pero esto no es correcto. No obstante el estilo francés de la Estación Central es evidente ya que la estructura fue hecha por la empresa francesa Schneider Co Creusot, que fue la responsable también de su montaje en Santiago. Por su gran valor artístico e histórico, esta Estación fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1983.

trenes en los andenes de la estacion central-santiago de chile

Trenes en los andenes en Estación Central

La Estación Central de Santiago es administrada por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y actualmente se pueden encontrar tres tipos de servicios, Metrotren, TerraSur y Buscarril que unen la Región Metropolitana con las Regiones de Bernardo O’Higgins, del Maule y del Bío Bío. Aunque, si bien es cierto, el transporte ferroviario de pasajeros no es mayoritario ni en Santiago ni en el resto del país, existen planes de mejora, crecimiento y modernización de la red, lo que de completarse, reviviría el antiguo esplendor que tuvo la Estación Central de Ferrocarriles.

estacion central-santiago de chile

Tiendas en Estación Central

Además de los servicios de trenes, en el edificio central de la Estación hay un centro comercial  con más de un centenar de tiendas, una sala multicines, un patio de comidas y una sala cultural en el subterráneo, donde se realizan exposiciones de arte. El acceso a la Estación Central es sencillo ya que cuenta con una conexión directa con la línea 1 del Metro de Santiago.

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Estación Central – Línea 1

Dirección: Avenida Bernardo O’Higgins 3170 – Santiago
Sitio Web: www.tmsa.cl

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1