Centro Cultural Estación Mapocho

Fachada principal centro cultural estacion mapocho santiago de chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El Centro Cultural Estacion Mapocho ocupa lo que un día fue una de las estaciones de ferrocarriles más importantes del país, la Estación Mapocho de Ferrocarriles, construida entre 1905 y 1912 como parte del plan de mejora urbanística diseñado para la conmemoración del centenario de la independencia chilena.

Hall principal del centro cultural estacion mapocho santiago de chile

Hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho

La construcción del edificio estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier, quien gracias a sus estudios en París, creó un diseño neoclásico siguiendo la corriente de la Escuela de Bellas Artes francesa, imperante en la época. De esta manera, el diseño se caracterizó por su enorme cubierta vidriada hecha de cerchas metálicas, fabricada en Bélgica, así como por el cuidadoso diseño de su fachada principal con molduras, columnas y cúpulas en el hall de acceso.

Interior del centro cultural estacion mapocho santiago de chile

Interior del Centro Cultural Estación Mapocho

Desde la antigua Estación Mapocho, los trenes conectaban la capital con Iquique, al norte y con Mendoza y Buenos Aires, al este, a través del Ferrocarril Trasandino. No obstante la estación cayó en desuso con la suspensión del tren SantiagoValparaíso, por lo que fue clausurada en 1987 y no fue hasta unos años más tarde cuando se inicia su remodelación con el objetivo de convertirla en un centro de difusión artística, creando el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sala de exposiciones centro cultural estacion mapocho santiago de chile

Sala de exposiciones en el Centro Cultural Estación Mapocho

Este Centro Cultural fue el primero creado tras el retorno a la democracia, con el claro propósito de revitalizar la actividad cultural de la ciudad, perdida durante la dictadura. El Centro Cultural está bajo la administración de la Corporación Cultural de la Estación Mapocho cuyo trabajo en la difusión y preservación de la cultura ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Conservación y Difusión Cultural 2008.

En la actualidad, el Centro Cultural Estación Mapocho recibe en torno a un millón de visitantes al año, convirtiéndose en un referente para la ciudad. Ofrece una amplia variedad de eventos culturales como teatro, ballet, danza, conciertos y exposiciones de pintura; y acoge además importantes ferias ferias anuales como FILSA, la Feria del Libro de Santiago, congresos y conferencias internacionales.

ferias en el centro cultural estacion mapocho santiago

Feria de Arte Contemporaneo en el Centro Cultural Estación Mapocho

Cómo llegar

icono-metrosantiago Metro Cal y Canto – Línea 2

Dirección: Plaza de la Cultura s/n, Ex Estación de Trenes – Santiago
Teléfono: (56 2) 2787 0000
Sitio Web: www.estacionmapocho.cl

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1