Barrio Cívico 

Vista aérea barrio civico santiago de chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Ubicado en el centro mismo de Santiago, y teniendo como eje principal el Palacio de la Moneda, el Barrio Civico representa el “Corazón de la República Chilena”, con un destacado valor histórico y arquitectónico.

La década de 1930 estuvo marcada por el auge económico que vivió Chile, es en este contexto que surge la idea de una planificación urbanística en torno al Palacio de la Moneda, que haga palpable su relevancia como sede del Gobierno. La planificación del nuevo Barrio Cívico, surgió como parte del Plan Regulador de la comuna, diseñado por el arquitecto austriaco Karl Brunner , cuyo planteamiento fue crear un espacio sólido, macizo, volumétrico,  majestuoso y sobre todo eficiente, que además resalte y ponga en valor al Palacio de Gobierno.

sector norte del barrio civico santiago de chile

Vista del sector norte del Barrio Cívico

Una anécdota interesante es que con anterioridad a la asignación del proyecto a Karl Brunner, algunos arquitectos chilenos convocaron al famoso arquitecto vanguardista Le Corbusier, que años atrás había sido invitado a crear un Plan Urbano para la ciudad de Buenos Aires, para hacer lo mismo en Santiago. Al parecer la iniciativa no tuvo el respaldo de las autoridades estatales, quizá porque las ideas del suizo fueron demasiado “diferentes”.

Fuente en el Paseo Bulnes barrio civico-santiago de chile

Fuente en el Paseo Bulnes

La construcción del Barrio Civico es posiblemente, la intervención más importante hecha en el centro de la ciudad a nivel urbanístico, desde su fundación en el siglo XVI, transformando esta parte de la ciudad, en base a su finalidad. De esta manera, un recorrido por el Barrio Cívico, es un recorrido por el corazón del poder político del país, ya que aglutina junto a la sede del gobierno, a la mayoría de los Ministerios y dependencias públicas.

Paseo Bulnes barrio civico-santiago de chile

Paseo Bulnes

La arteria principal la constituye el Paseo Bulnes, un amplio paseo peatonal en cuya extensión se encuentran instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Estadísticas, el Seremi de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero, con el Parque Almagro y la Plaza Bulnes en cada uno de sus extremos.

Monumento a Salvador Allende barrio civico-santiago de chile

Monumento a Salvador Allende

La Plaza de la Constitución, en la fachada norte del Palacio de la Moneda, concentra a su alrededor los edificios del Banco Central,  la Intendencia de Santiago y los Ministerios de JusticiaHacienda y Relaciones Exteriores. En esta plaza pueden encontrarse los Monumentos a los tres últimos presidentes del país antes del golpe militar de 1973, Eduardo Frei MontalvaJorge Alessandri  y Salvador Allende, junto a la del político Diego Portales.

Fachada sur del Palacio de la Moneda barrio civico-santiago de chile

Fachada sur del Palacio de la Moneda

Finalmente el año 2006 se inauguró en la fachada sur del Palacio de la Moneda, la Plaza de la Ciudadanía, en un espacio que tradicionalmente ha acogido manifestaciones ciudadanas y actividades culturales. Bajo esta plaza se encuentra el Centro Cultural Palacio de la Moneda, cuyo objetivo es ser un centro de divulgación de la cultura chilena.

Remodelación del Barrio Cívico barrio civico-santiago de chile

Remodelación del Barrio Cívico

En los últimos tiempos, la implementación de un ambicioso proyecto llamado “Plan Barrio Cívico 2010-2014” tuvo por objetivo la renovación del Barrio Cívico y la culminación de los planteamientos urbanísticos originales diseñados en 1937.

Cómo llegar 

icono-metrosantiago Metro La Moneda – Línea 1

MAPA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:

Lugares cercanos:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1