Geografía de Santiago

geografia-de-santiago-de-chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

La especial geografia de Santiago, determina las características de su clima y delimita su área de extensión. Santiago de Chile se encuentra asentada en una zona de “Depresión Intermedia” conocida como la “cuenca de Santiago”, una depresión del terreno ocupada por la hoya del río Maipo y del río Mapocho. La ciudad tiene una extensión aproximada de 80 km en dirección norte-sur y 35 km en dirección este-oeste, con una superficie de 15.348,8 km2, completamente encerrada entre cuatro cadenas montañosas.

Al norte se levanta una pequeña cadena transversal a los Andes llamada el cordón de Chacabuco, por el este está la imponente Cordillera de los Andes, al este el límite lo marca la llamada Cordillera de la Costa y al sur la Angostura de Paine. Además de estas cadenas montañosas, en el área Metropolitana se encuentran algunos cerros isla como el cerro Santa Lucía o el cerro Renca, así como estribaciones de la cordillera de los Andes de baja altura que se internan en la cuenca como el cerro San Cristóbal.

Por esta peculiar ubicación entre montañas, el Gran Santiago sufre un “encierro orográfico” que dificulta el paso de las corrientes de aire hacia la ciudad, tanto provenientes de la costa como de las altas montañas. Esta falta de ventilación agrava los serios problemas de contaminación atmosférica que caracterizan a la ciudad.

La altitud media de la parte central de la ciudad es de unos 540 msnm como por ejemplo en la Plaza Baquedano, aunque en las zonas más occidentales puede llegar a unos 400 msnm. Por otra parte, el crecimiento de las zonas orientales hacia la pre-cordillera ocasiona que en comunas como La Dehesa o Lo Curro, la altitud supere los 1000 metros.

Las principales montañas de la Región Metropolitana son el nevado El Plomo (6.050 m), el volcán Tupungato (6.570 m), el volcán Tupungatito (5.913 m), el nevado Los Piuquenes (6.019 m), el volcán San José (5.856 m), el cerro Marmolejo (5.264 m) y el volcán Maipo (5.323 m).

En cuanto a los límites geográficos, la región Metropolitana se encuentra ubicada justo en el centro de Chile,  limita por Norte y el Oeste con la Región de Valparaíso, por el Este con Argentina y por Sur con la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y, carece de costa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1