Clima en Santiago

Familias disfrutando del agradable clima en Santiago de chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El clima en Santiago es un clima templado-cálido, con una estación seca muy prolongada de entre 7 a 8 meses y con lluvias durante los meses de invierno, fundamentalmente entre mayo y septiembre, durante los cuales se concentra aproximadamente un 80% de las precipitaciones anuales.

Los meses de verano se extienden entre diciembre y marzo y durante este período el promedio de lluvia no supera los 4 mm, siendo el promedio anual de 369,5 mm. El clima en Santiago durante esos meses es tan agradable tanto en la ciudad como en los alrededoresque es el momento perfecto para disfrutar de picnics o asados al aire libre o ir de camping y disfrutar de la naturaleza, por ejemplo en el Cajón del Maipo.

Las temperaturas medias de la ciudad son de 20°C en verano y de 8°C en invierno, no obstante el verano es caluroso, llegándose a superar los 30°C durante el día, mientras que en invierno las temperaturas pueden a bajar de 0°C o menos sobre todo en la madrugada.

Otra de las características más destacadas del clima en Santiago es su oscilación térmica, no sólo anual sino también diaria. La diferencia media entre las temperaturas mínimas y máximas dentro de un mismo día es de unos 14°C a 16°C, aunque en algunos casos esa diferencia puede superar los 20°C. Uno de los factores más importantes que da origen a esta oscilación térmica es la ubicación de Santiago dentro de una cuenca, donde la Cordillera de la Costa impide el paso de masas de aire provenientes del mar. Por este motivo, además, la humedad relativa es baja, aproximadamente de un 70% en promedio anual.

En la zona Metropolitana difícilmente se producen nevadas, ya que la cota de nieve normalmente es de 2100 msnm durante el invierno, pudiendo descender a 1500 msnm de forma muy ocasional. Por otro lado, las nevadas que se producen en la zona montañosa de Santiago dan origen a algunos de los mejores Centros de Ski de Latinoamérica, como Valle Nevado Farellonesentre otros, y posibilitan la acumulación de campos de hielo permanentes en las cumbres de la Cordillera.

Los vientos predominantes en la región son de dirección suroeste y su intensidad media es de 15 km/h, sobre todo en verano, por lo que se puede afirmar que en general el clima de Santiago es calmado y bastante agradable la mayor parte del año.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Te puede interesar:


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1