Atlas Popular de La Chimba nueva ruta patrimonial en Santiago

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

A lo largo de su historia, la ciudad de Santiago se ha visto dividida en diferentes zonas y barrios, cada uno con espíritu y características propios. Durante la época colonial y los inicios de la República, se desarrollaron barrios señoriales donde familias burguesas levantaron lujosas residencias, como todavía se puede ver recorriendo las calles de los barrios París Londres o Lastarria, por nombrar algunos.

No obstante, la zona conocida como La Chimba (actuales comunas de Recoleta, Independencia y parte de Santiago centro), ha sido históricamente considerada como un gran arrabal urbano, alejado de todo y segregado de ese centro señorial y floreciente. En los años de la Colonia, se intentó unir La Chimba con el centro construyendo puentes ya sea de madera, cemento o metal, pero el hecho de que existieran entre sus fronteras cementerios, lazaretos y hospitales contribuyó irremediablemente a que La Chimba desarrollara una imagen lúgubre y hasta legendaria.

Pero esa imagen lúgubre y marginada no fue, ni es real. Los habitantes de La Chimba (los chimberos) fueron desde siempre una comunidad heterogénea, donde indios, negros, mestizos y mulatos se mezclaron para crear un espacio intercultural, único, alegre y con carácter propio. Ese espacio multicultural ha sobrevivido hasta nuestros días y hoy en los nuevos barrios establecidos en lo que se conoció como La Chimba, conviven árabes, coreanos, peruanos, haitianos y colombianos, formando una comunidad rica, variada y única en Santiago.

Con la finalidad de rescatar esa riqueza cultural, el Ministerio de Bienes Patrimoniales en coordinación con el Movimiento Guachaca ha lanzado el proyecto de creación del “Atlas Popular de la Chimba”, una obra que pretende explorar la efervescente vida La Chimba de ayer y hoy, reconociendo sus hitos de comercio espontáneo, sus especiales devociones y tradiciones y sus luchas históricas, así como dejar plasmados sus espacios deportivos, de salud y de convivencia popular.

Lugares tradicionales en el Atlas Popular de La Chimba

Lugares tradicionales en el Atlas Popular de La Chimba

El proyecto, que fue presentado en la Estación Mapocho, se inicia con un Mapa que constituye una primera aproximación al territorio y al espíritu del barrio y en él se podrán encontrar lugares emblemáticos como el Puente Cal y Canto, La Casa de la Tía Carlina, el Teatro Picaresque o las Pérgolas de San Francisco y Santa María.

El Ministerio incluye de esta manera a la Chimba entre su catálogo de Rutas Patrimoniales, a fin de que la creación de este nuevo barrio típico contribuya a la preservación de una importante parte de la identidad y raíces de los chilenos. Sin duda una maravillosa iniciativa que ayudará a mantener no sólo las muchas historias que este histórico barrio tiene para contar sino también su patrimonio arquitectónico y cultural.

Los que quieran saber más sobre este proyecto y tener el Mapa de La Chimba, pueden descargárselo en www.atlasdelachimba.cl 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest


×

¡Síguenos en Facebook!

Ayúdanos a difundir Santiago en el mundo!

¿Te imaginas tener Santiago al alcance de tu mano?

banner-app1